miércoles, 23 de diciembre de 2009

Sopa Yaila y tres hombres en una barca

Saludos desde Cantabria! Hoy, gracias a Noema, me teneis aquí escribiendo estas líneas. He comprobado a lo largo del calendario que, en general, al personal le va el dulce un montón, así que como me habéis dejado el listón tan alto yo cocinaré una sopita turca y un entrante dibujado, digo... salado.





Antes de continuar quiero aclarar que viví varios años en Turquía y mi marido es turco...


Yaila en turco significa algo así como pastos o pradería de alta montaña. La receta es originaria de Anatolia (la parte asiática de Turquía se llama así). Los pastores turcos suben el ganado a los pastos más altos en verano, al igual que los pasiegos en Cantabria. O como Heidi y Pedro... Esta sopa es parte de su dieta, es una de las sopas más populares del país, también llamada sopa de yogur.


En Turquía utilizan el calendario cristiano y, aunque no celebran Navidad, sí que festejan Noche Vieja y Año Nuevo. La felicitación más usual es "Yeni yiliniz kutlu olsun" que significa, no te lo pierdas... "Feliz Año Nuevo". Originales que somos en el mundo...



Los ingredientes pueden variarse al gusto, dependiendo de cómo nos guste la sopa, espesa o ligera, con más o menos arroz...

Un litro de caldo o agua
Media taza de arroz (mejor de grano corto)
Tres yogures naturales, tipo griego
Dos cucharadas de harina
Una yema de huevo
Una cucharada de mantequilla
Una cucharadita de menta seca
Otra cucharadita de guindilla molida o pimentón dulce (del suave)

Poner el agua o el caldo a hervir, añadir el arroz y dejarlo cocinar a fuego lento unos veinte minutos, hasta que esté bien hecho. Retirar del fuego.
Mientras tanto se mezcla en un bol el yogur con la yema de huevo y harina, hasta obtener una mezcla sin grumos.
Echar sobre la mezcla de yogur una taza del caldo caliente y remover, esto se hace para que la mezcla se vaya calentando.
Se va vertiendo la mezcla de yogur sobre el caldo despacito y removiendo, para obtener un aspecto cremoso.
Cocinar la sopa a fuego lento unos cinco minutos.
Mientras tanto fundir la mantequilla en un cacito o sartén pequeña, añadir la guindilla o pimentón junto con la menta seca y dar unas vueltas a la mezcla.
Verter la mezcla sobre la sopa y remover. Servir calentita.



Como también viví en Inglaterra varios años ahí va mi segunda receta (si se le puede llamar así).
Esta me la he inventado yo y es un homenaje a la novela Tres Hombres en una Barca (Por no mencionar al Perro) de Jerome K. Jerome, finales del siglo diecinueve y principios del veinte.



Si haces clic en el dibujo, podrás ver
cómo llegaron los tres hombres a la barca (y la receta).



Ha sido un placer leer todas vuestras entradas... ¡Volveré de visita de vez en cuando! Felices Fiestas. Un abrazo cibernético!

18 comentarios:

Noema dijo...

Ho, ho, ho... al puro estilo Santa Claus, saludos de vuelta a la Tierruca. Menudo paseo que nos has dado de las Anatolias al Támesis. Me ha encantado esa videoreceta, la sopita montañesa y, of course, los tres hombres on a boat! Muchas gracias!

Cociña Poética dijo...

Guau , qué entrada tan buena , y menuda presentación de la receta !!! Cuántos artístas estoy conociendo , estoy end¡cantada con este paseo por el mundo que nos estais proporcionando .
Que aburridas las mañasnas después del 24 , hay que ir inventando otra cosa XD .
Me apunto a la sopa , calentita en los días de frío tiene que estar rebuena , y a los tres " Homiños " se los voy a presentar a mi hija a ver si ella se anima a prepararlos según tus precisas indicaciones Xb .

Bicos y Feliz Navidad

natalika dijo...

Umm, ¡vaya súper-sopa! Como a mí me gustan: sencillita, "de las de toda la vida" y riquísima. Yo soy una sopera incurable así que conmigo has dado en el clavo saliéndote del dulce. ¡Gracias! Esta turca de yoghurt no la he hecho todavía nunca pero la pienso poner la semana que viene para cenar, ya te diré qué tal acogida tiene... :)

Saludillos & feliz Navidad!

Erika dijo...

Llego a tu página por el calendario de Noema. No conocía para nada esta sopa. A decir verdad no conozco nada de la gastronomía turca. Tu sopa me tienta mucho probarla, la voy a hacer cuando llegue el frío porque por aquí ya andamos con 30º y subiendo. Me quedo mirando que encuentro por aquí
Saludos

Kako dijo...

Que bien saber algo de las festividades turcas, ayer fuí de compras al super turco y escuché que en la caja algo se dijeron, así como felices fiestas supongo, pero ahora leyendote de seguro fué la frase para el nuevo año, interesante.
Tengo la sensación que en Turquía hacen muchos platos con yogurth porque venden muchas variedades en ese super, me encanta ir y curiosear.
Gracias por esta entrada, me ha resultado muy interesante.
Saludos.

Núria dijo...

Me ha gustado mucho la entrada y la sopa genial, fácil y ideal para estos días.
hasta pronto

Nieves dijo...

Me encanta esa sopa turco-cantabra, sencilla, original y, seguro, riquísima. Y la receta-video: muy graciosa!
Saludos de una cantabra exilada que mañana vuelve a casa por Navidad!

Marona dijo...

¡Qué grandes las dos recetas! Me da un poco de pena que aquí, a pesar de haber muchos turcos, no haya ningún restaurante turco como tal, sólo hay puestos de kebab. Ricos lo están un rato... pero me sabe a poco :) Y el vídeo me ha puesto una sonrisa de sandía en la boca... ¡gracias! ¡Un abrazo! ¡Felices fiestas!

Las recetas de Abunany dijo...

Deliciosa la sopa!!!! más en estos tiempos .

Los 3 hombres en la barca muy lindo video :)).

Un beso , cuidate y !!!!!FELICES FIESTAS !!! junto a tus seres queridos .
Nancy

Ivana dijo...

me gusta la cocina turca!! y ese barquito es maravilloso y super original!
felices fiestas!

margot dijo...

Hola me ha guistado tu receta y la barca.
Felicidades por acercarnos mas a la gastronomia turca desconocida para mi.
Feliz Navidad.
Margot

Maite (Mai) dijo...

Bueno, bueno! de sorpresa en sorpresa! Nada sabía de la posible influencia de las fiestas cristianas en Turquía; nada sabía de esa sopa (madre, vaya sopa) y nada sabía de los 3 señores en barca.
Así que hoy soy sabía. Mañana, ya veremos!
Que ha sido un gusto muy grande leerte! Abrazos!

YoSusan dijo...

Una entrada muy bonita, y esa sopa calentita riquísima.

Un abrazo, ¡Feliz Navidad y Yeni yiliniz kutlu olsun!

PILAR dijo...

Fantástica sopa que anoto en pendientes ya que tiene que estar riquísima.
Feliz año 2010!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que interesante todo!!
Las receta muy buenas, me alegro de haber llegado a tu blog y conocerte...me ha encantado la explicacion de la barca :))
Un beso y feliz año nuevo

Palmira dijo...

Llego (un poco tarde cierto) por el calendario de Noema... No conocia esta sopa pero me parece perfecta para esta temporada de después de fiestas...
Muchas gracias y un saludo,

cosas de cocina dijo...

Antes de que acabe el 2010 y Noema nos ponga más tareas navideñas vaya mi agradecimiento a todas las personas:hombres-hombres, mujeres-mujeres y todo el amplio abanico que entre ambos sexos se encuentra por haber visitado este desastre-blog y por haberse tomado la molestia de dejar un comentario,siempre amable y gentil.A todos os deseo lo mejor de lo mejor (dentro de un orden,eh)para este año que comienza.Gracias de nuevo,volveré a visitaros!Saludos de María José.

LOURDES dijo...

Hola!

Acabo de descubrir tu blog y me encanta tu receta de sopa turca. Prometo probarla pronto.

Ah! y la presentación de tu barquita con tres hombres y un perro... sencillamente magnífica!

Aprovecho para presentarte mi blog NOTAS DE VIAJE sobre Turquía:
http://viajaresguay.blogspot.com

Un abrazo